Nuevo CFDI Nominas 2017 – Timbra tus recibos con el Complemento 1.2

Probablemente sepas que el CFDI de Nómina cambio para 2017, ahora debes de utilizar más catálogos y llenar mas campos obligatorios.

Si utilizas el programa CFDI Nominas anterior, aún puedes emitir tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet durante el primer trimestre de 2017. Pero es obligatorio volver a emitir los mismos CFDI con la nueva versión 1.2 con fecha límite del 1ro de abril de 2017.

Para evitar el doble trabajo, el equipo de desarrollo del programa CFDI Nominas libero la version 2017. Con la cual ya es posible expedir los recibos de nómina digitales como pide el SAT en su complemento 1.2.

Cambios Importantes

A continuación se explican algunos de los cambios en el nuevo programa CFDI Nominas 2017.

Datos Fiscales del Emisor

Basándose en el Catálogo de Régimen Fiscal, ahora solo debes elegir el régimen en el que tributa el contribuyente.

Dentro del apartado de “Tus Datos Fiscales” pondrás el Registro Patronal del patrón.

Datos del Empleado

Uno de los principales cambios en la nómina fue la creación de nuevos campos, los cuales podrás llenar (una sola vez) para que el CFDI de Nómina sea válido.

Al llenar los datos del empleado estas cumpliendo con los siguientes catálogos del complemento 1.2:

  • Catálogo de Bancos
  • Catálogo de estados
  • Catálogo de tipos de periodicidad del pago
  • Catálogo de tipos de contrato
  • Catálogo de tipos de jornada laboral
  • Catálogo de tipos de régimen de contratación
  • Catálogo de clases en que deben inscribirse los patrones

Llenando este apartado se cumple con la mayoría de los catálogos de la nómina 1.2, así se muestra en el siguiente ejemplo:

Timbrado de la Nómina 1.2

Una vez llenados los apartados anteriores, podrán emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de Nómina. Agregando las percepciones, deducciones, otros pagos entre otros datos; los cuales ya estan actualizados para cumplir con los siguientes catálogos:

  • Catálogo de tipos de deducciones
  • Catálogo de tipos de nómina
  • Catálogo de otro tipo de pagos
  • Catálogo de tipos de percepciones

EL programa CFDI Nominas 2017, ya cuenta con los conceptos de dichos catálogos.

Claves Propias en el CFDI de Nómina

Dentro de los catálogos de percepciones, deducciones u Otros pagos, se puede asignar la Clave Propia Contable a cada concepto y así ahorras tiempo en la captura.

Nuevo CFDI Impreso versión 1.2

Como ejemplo se generó la versión impresa del CFDI de Nóminas, desde el programa puedes visualizar como quedaría el recibo de nómina antes de timbrar.

Esta representación impresa de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, muestra los datos obligatorios y cumple con las disposiciones del SAT.

Subcontratación

En dado caso de que ofrezcas el servicio de subcontratación a otro contribuyente, en el apartado de datos del empleado puedes ingresar el RFC y el porcentaje de tiempo que prestó el trabajador al RFC que lo subcontrato.

Datos Extras en el CFDI 1.2

Se cuenta también con el apartado de “Datos Extras”, estos sirven para ingresar el “RFC Patrón Origen” que se utiliza por ejemplo en el pago de fondas de jubilacion o pension pagados a través de fideicomiso.

Por último se encuentra el “Catálogo del tipo de Origen recurso”, lo utilizan las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. En este apartado se pondrá el origen de los recursos y el monto del recurso pagado.


Importar datos de CFDI Nominas anterior (versión 1.1)

Para los usuarios que ya utilizan el programa CFDI Nominas, la migración es sencilla y rápida. Solo tienes que instalar el nuevo CFDI Nominas 2017 en la misma maquina donde tienes la versión anterior.

Al abrir la nueva versión aparecerá el siguiente mensaje, al dar clic en “Importar Datos” se creará la empresa con los datos fiscales y generará los empleados en la nueva base de datos.

Empieza a Cumplir Hoy

Si te apegas a la facilidad que dio el SAT de emitir los CFDI´s de nómina con el complemento 1.2, ten en cuenta que debes de volver de timbrar los recibos.

Te recomiendo que al menos descargues esta nueva versión y hagas las pruebas con algunos trabajadores para que compruebes que la transición no es muy difícil.

16 comentarios sobre “Nuevo CFDI Nominas 2017 – Timbra tus recibos con el Complemento 1.2

  1. LUPITA dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, AUN QUE YO NO ELABORÓ NOMINA, PERO NO ESTA DEMÁS SABER Y COMO CONTADORES ESTAR ACTUALIZADOS CON TODA LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA. BUEN DÍA

  2. Margarito Cruz dice:

    Una gran ayuda para tener listo el nuevo programa y realizar el proceso de nómina como debe ser.
    Gracias por su ayuda tan oportuna!

  3. Antonio Domínguez Galán dice:

    Muy bien, por la actualización oportuna que hacen de las reformas fiscales, que nos permiten estar actualizados.
    Continúen por ese eficiente camino de superación.
    Gracias por su valioso apoyo

    • contadormexico dice:

      Hola Antonio, gracias a ti por tu confianza.

      Es bueno contar con desarrolladores de programas capaces de enfrentar este tipo de retos que pone el SAT.

  4. Gilberto dice:

    Comparto la opinión de Gillermo sobre Contador Mx, agradeciendo sus siempre atinadas opiniones y recomendaciones para todos los CPs. que los seguimos y seguimos sus consejos, muchas gracias.

  5. Mayra dice:

    Gracias por la información, tengo una duda si ya no timbro con el complemento 1.1 y espero a la configuración completa 1.2 esta bien, ¿O debe timbrar y posterior cancelar y volver a timbrar?

    • contadormexico dice:

      Si timbras con el complemento 1.1 en 2017, debes de timbrar con el complemento 1.2. Sin cancelar los emitidos con el complemento 1.1

      Saludos

      • Mayra dice:

        Gracias por la pronta respuesta, ¿entiendo entonces que puedo esperar según la prorroga para timbrar ya con el complemento 1.2. ya que de momento no esta configurado mi sistema.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation