Buzón tributario IMSS y la nueva fiscalización patronal para la seguridad social
Únete a nuestro curso en línea este jueves 10 de septiembre de 2026 a partir de las 4 pm y conoce los mecanismos de comunicación electrónica y el buzón tributario del IMSS, la nueva obligatoriedad de la e.firma del SAT como único certificado digital patronal y los principales aspectos de cumplimiento en materia de seguridad social.
Simplifica y agiliza los trámites en el buzón tributario del IMSS, obteniendo certeza jurídica sobre los actos disponibles por este medio, asegurando así el cumplimiento eficiente y actualizado de tus responsabilidades
Dirigido a:
Directores, gerentes de nómina, contadores, contralores, responsables de seguridad social en empresas, y profesionales interesados en conocer los nuevos elementos de fiscalización del seguro social mediante el manejo del uso del buzón tributario.
Temario
💻 Comunicación electrónica con el IMSS
- ¿Cómo responder adecuadamente a los requerimientos del IMSS?
- Ventajas y desventajas de la comunicación electrónica vs. métodos tradicionales.
- Diferencias en trámites y beneficios vía IMSS.
- Cartas invitación del IMSS: interpretación y respuesta.
🔄 Actualización de la e.firma: nuevas disposiciones sobre los certificados del IMSS
- Acuerdo ACDO.AS2.HCT.290626/176.P.DIR (DOF 16 de julio de 2026): la e.firma del SAT como único certificado digital válido para los actos electrónicos ante el IMSS.
- Eliminación del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y de su certificado digital; derogación de los Acuerdos 43/2004 y 533/2006 que lo regulaban.
- Periodo de transición de 90 días naturales (del 17 de julio al 13 de octubre de 2026) y uso exclusivo obligatorio de la e.firma a partir del 14 de octubre de 2026.
- Movimientos afiliatorios y trámites afectados: altas y bajas de trabajadores, modificaciones de salario y demás actos electrónicos ante el Instituto que requieran autenticación.
- Nueva mecánica de vinculación de representantes legales exclusivamente a través del Escritorio Virtual del IMSS, utilizando la e.firma tanto del representante como de la persona representada.
- Fundamento legal del Acuerdo: artículos 15, 237-B y 251 de la Ley del Seguro Social y artículo 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
- Recomendaciones prácticas: verificar con anticipación la vigencia de la e.firma del patrón y de sus representantes, y conocer los requisitos para su renovación presencial ante el SAT (identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio fiscal).
- Riesgos de seguridad y buenas prácticas: resguardo de los archivos .cer y .key y de la contraseña de la e.firma, evitando compartirlos con empleados o prestadores externos.
- Consecuencias de no migrar dentro del plazo: rechazo o imposibilidad de realizar trámites electrónicos ante el IMSS a partir del 14 de octubre de 2026.
📬 Buzón tributario del IMSS
- Notificación y requerimientos al patrón a través del buzón del IMSS.
- Funcionalidades del nuevo buzón tributario del IMSS.
- Amarres en complementos de nómina y su integración con el buzón del IMSS.
- Nuevo repositorio en seguridad social del buzón tributario: funciones y uso práctico.
- Evaluación de los pros y contras de utilizar el nuevo buzón tributario del IMSS.
✅ Aspectos específicos de cumplimiento
- Capitales constitutivos y su implicación en obligaciones patronales.
- Manejo de jornadas y semanas reducidas: cumplimiento y reporte.
- Notificación y consecuencias de incumplimientos en materia de seguridad social.
📢 Temas de interés adicionales
- Conceptos fundamentales de integración del Salario Base de Cotización (SBC).
- Modificaciones de salarios y su impacto en la seguridad social.
- Gestión de vales de despensa, fondos de ahorro, alimentos, premios de puntualidad y asistencia.
💡 Beneficios del taller en línea de ContadorMx
- Durante el evento, habrá una sección dedicada para que puedas plantear tus preguntas, las cuales serán respondidas en vivo.
- Te brindamos conclusiones y recomendaciones.
- Después del curso, podrás enviarnos tus dudas por correo electrónico, las cuales serán respondidas por el expositor.
- Te proporcionaremos acceso a la grabación del evento durante 60 días naturales.
Información general
👨🏫 Expositores: Dr. Jesús Miguel Alarcón Díaz.
📅 Fecha: Jueves 10 de septiembre de 2026.
🕙 Hora: Ingreso 3:45 pm, duración de 4 pm a 7 pm (horario del centro de México).
🌐 Modalidad: Curso en línea.
💰 Inversión: $949 MXN (IVA incluido)
🎁 Incluye: Material didáctico, reconocimiento con tu nombre, casos prácticos y acceso a la grabación del evento.
📰 Facturación: Emitimos tu factura fiscal.
Testimonios de algunos asistentes
Excelente curso! Fija las bases legales para poder manejar el buzón del IMSS y podamos utilizarlo en el presente y a futuro
El curso cumplio con las expectativas que necesitaba, me ayudo a tener un panorama mas amplio para desarrollar y empezar a trabajar de forma independiente.
Expositor con capacidad de conocimientos y facilidad para transmitir dichos cocimientos, material bien desarrollado.
Acerca del expositor:
Esta presentación correrá a cargo del Dr. Jesús Miguel Alarcón Díaz.
Formación académica:
- Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública.
- Maestro en Finanzas y Ciencias Fiscales, Administración con especialidad en Comercialización.
- Doctorado en Ciencias Fiscales.
Experiencia profesional:
- Socio director de la firma Boga Consultores Fiscales y Corporativos, S. C.
- Docente de licenciatura, maestría y posgrado en derecho fiscal, finanzas e impuestos.
- Expositor en conferencias, cursos y diplomados especializados en el área fiscal y financiera.