¡Errores mas comunes al momento de Facturar! (resueltos)

Si eres usuario de algún sistema de facturación electrónica podrás haberte encontrado con algún problema al momento de querer emitir una factura electrónica o peor aún, podrías estar emitiendo facturas electrónicas con errores en los datos que contiene.

Los errores mas comunes son los que puede cometer el emisor al equivocarse en algún dato de la factura electronica, pero tambien podria tratarse de un problema técnico el cual se puede resolver si analizamos los mensajes de error.

Errores por parte del emisor

Hay algunos errores que comete el emisor al momento de querer facturar, a continuación les dejo los mas comunes:

RFC mal escrito: Suele pasar mucho en los emisores que tienen que expedir muchas facturas electrónicas el emitir los CFDI`s con el RFC erróneo. Si llega a pasar esto se debe cancelar el CFDI y expedir uno nuevo con el RFC correcto.

Método de pago: Si el emisor ya conoce el método de pago de una factura electrónica y no lo expresa en el CFDI, el comprobante es No Deducible para el receptor. También podría llegar a ser acreedor a una multa por parte del SAT.

Emitir con CSD nuevo: El certificado de sello digital o CSD por sus siglas, es primordial para la emisión de los comprobantes fiscales. Pero en ocasiones se quiere utilizar el CSD inmediatamente después de crearlo, se debe considerar que para emitir un CFDI con el CSD se debe esperar al menos 48 horas para que se actualice la base de datos del SAT.

Errores técnicos en la emisión de CFDI`s

También existen errores que se pueden presentar al momento de facturar y no tienen que ver con los requisitos que debe contener el comprobante fiscal, mas bien se trata de errores en la configuración de los sistemas de facturación:

XML Mal Formado: El XML recibido no cumple con los estándares del SAT. Este error aparece por cualquier dato vacío o incompleto, y al tratar de empatar con el formato XML del SAT manda el aviso de error.

Sello no corresponde al emisor: El XML se selló con un CSD que no corresponde al RFC del emisor. Seguramente su sello tiene menos de 5 días hábiles de tramitado y obtiene este error.

Certificado Revocado o Caduco: El XML se selló con un CSD que se encuentra con un estatus revocado en la LCO o ya caducó su vigencia.

RFC del emisor no se encuentra en el Régimen de Contribuyentes (LCO): Quiere decir que el RFC del emisor no se encuentra en la LCO. Su Certificado de Sello Digital es de reciente creación (lo mas seguro) ó quizá haya sido cancelado por el SAT. De un tiempo a la fecha el servidor del SAT ha estado MUY saturado provocando retrasos en la entrega de información a los contribuyentes.

El certificado no es de tipo CSD: El error se lo muestra porque está timbrando con la FIEL y no con el Certificado de Sello Digital (CSD).

Los errores técnicos son los mismos en cualquier sistema de facturación electronica, ya que el SAT les dio un valor a los códigos de error que se generan al querer emitir un CFDI con errores.

Si quieres conocer estos códigos puedes consultarlos a continuación:

errores-tecnicos-cfdi

Si necesitas un sistema de facturación confiable y sobre todo que puedas contar con el soporte para resolver tus dudas, te invito a probar el sistema de facturación de ContadorMx. Solo de clic en la siguiente imagen para registrarte y recibir 10 timbres gratis:

Sistema-Facturacion-Electronica-CMX-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation